Avión de Malasia: familiares retienen a personal de la compañía en un hotel


Familiares de los desaparecidos de nacionalidad china del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo han retenido esta madrugada a personal de la aerolínea durante más de diez horas en un hotel de Pekín, según ha informado este viernes la compañía.
Dos tercios de las 239 personas a bordo del vuelo eran de nacionalidad china. Sus familiares se han mostrado cada vez más frustrados ante la falta de avances en la operación de búsqueda a nivel internacional, la más costosa de la historia de la aviación. Los afectados se han quejado del "secretismo e incompetencia" del Gobierno malasio en este asunto y sus "mentiras y promesas incumplidas".
Esa frustración alcanzó su límite a última hora del jueves, cuando más de 200 familiares retuvieron a diez miembros del personal de Malaysia Airlines tras una reunión informativa en un hotel de Pekín y no les han liberado hasta primera hora de este viernes, según la compañía aérea.
"Malaysia Airlines confirma que su personal fue retenido en la sala de fiestas del hotel Lido en Pekín por familiares del MH370 ante la insatisfacción de las familias a la hora de obtener detalles sobre el avión desaparecido", ha precisado la aerolínea.
PLANTÓN DEL GOBIERNO MALASIO
El enfrentamiento se produjo después de que un representante gubernamental malasio diera plantón a los afectados en una reunión concertada para conocer la última hora de la búsqueda del vuelo. Algunos familiares amenazaron con empezar una huelga de hambre ante el desplante, según la aerolínea.
Otras 60 familias se dirigieron a la embajada de Malasia para exigir información y decidieron hacer noche ante el edificio. Este viernes, la policía china ha bloqueado el acceso a la embajada a los medios.
El portavoz de los familiares, Steven Wang, ha indicado que durante las casi 20 horas que estuvieron a las puertas de la delegación malasia, la policía solo les ofreció agua, y que la única comida que recibieron fue "por parte de algunos voluntarios que se acercaron".
El hotel, donde las familias residen desde hace mes y medio, ha sido el escenario de enfrentamientos cada vez más tensos entre los afectados y la compañía aérea. El martes, un familiar de un desaparecido chino golpeó en la pierna a un supervisor de seguridad de Malaysia Airlines, según la empresa. El trabajador sufrió una herida leve y la aerolínea ha presentado una denuncia ante la policía.
TE PUEDE INTERESAR...

Loading Slideshow...
  • Un militar participa en la búsqueda en el océano Índico

  • Un familiar de los desaparecidos, a la espera de noticias

  • Un helicóptero, durante la búsqueda del avión

  • Un miembro de las fuerzas australianas, durante la búsqueda

  • Labores de búsqueda a bordo de un barco

  • Labores de búsqueda en el océano Índico

  • Dispositivo de rastreo de los localizadores del avión

  • Un familiar de uno de los pasajeros chinos del vuelo de Malaysia Airlines MH370 grita a los periodistas tras conocerse que el avión terminó su recorrido en el Índico sur.
  • Un familiar de los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines reacciona con histeria y necesita atención médica después de que la aerolínea les informara de que el avión se estrelló y no hay supervivientes.
  • Un buque patrullero de la Agencia de Vigilancia Marítima de Malasia, durante las tareas de localización del avión en la costa de Kelantan, Malasia.
  • Parientes de los pasajeros del vuelo MH370 abandonan la sala de un hotel tras ser informados por Malaysia Airlines de que el avión se estrelló y no hay supervivientes.
  • Familiares de los pasajeros de vuelo malayo lloran tras el discurso del primer ministro de Malasia, Najib Razak, en el que da a conocer que el avión se estrelló en el océano Índico.
  • Uno de los familiares de los fallecidos en el accidente del vuelo de Malaysia Airlines abandona la habitación tras conocer la noticia de la caída del avión.
  • Un familiar de uno de los pasajeros de vuelo desaparecido llora en elHotel Lido de Pekín tras conocer que el avión se estrelló en el mar.
  • El teniente de vuelo Russell Adams, del escuadrón 10, dirige su AP-3C Orion sobre el Océano Índico Meridional durante la búsqueda del avión desaparecido. Los equipos de búsqueda soportan mal tiempo mientras tratan de encontrar objetos que floten en zonas alejadas frente a las costas de Australia.
  • Imágenes de satélite proporcionadas por la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA) que posibles restos del vuelo MH370 en una zona a 185 kilómetros al sureste de la zona original de búsqueda. Funcionarios australianos han revelado que los objetos fueron avistados por satélite en uno de los lugares más remotos del mundo, a unos 2.500 km al suroeste de Perth, en el vasto océano entre Australia, África del Sur y la Antártida.
  • Miembros de la tripulación de un avión de patrulla marítima AP-3C Orion suben a pie por una escalera a su llegada a Perth este jueves tras el vuelo de Malaysia Airlines en un área en el sur del Océano Índico.
  • Imagen facilitada por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) que muestra el área de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido.
  • Fotografía facilitada este jueves 20 de marzo de 2014, que muestra al oficial del ejército del aire y coordinador táctico Imray Cooray, del escuadrón 10, que coordina la operación de búsqueda australiana del avión de Malaysia Airlines desaparecido. El equipo sobrevuela el Océano Índico a bordo de un AP-3C Orion. Otros tres aviones australianos también se desplazarán al lugar para realizar una búsqueda más intensiva.
  • Esta foto sin fecha de Hoegh Autoliners muestra la nave San Petersburgo de la empresa noruega Hegh, que se dirige al Océano ïndico a petición del Gobierno australiano para ayudar en la búsqueda de los restos del Boing 777 de Malaysia Airlines desaparecido. Se espera que el buque llegue el 20 de marzo de 2014 donde se han encontrado restos de hasta 24 metros de largo, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, Australia.
  • John Young, gerente general de la división de emergencia de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA), delante de un diagrama que muestra el área de búsqueda deL vuelo MH370 en el sur del Océano Índico, durante una conferencia de prensa en Canberra.
  • Fotografía facilitada por la Marina Malasia el 18 de marzo de 2014 que muestra a la fragata KD Selangor durante las labores de búsqueda del avión B777-200 de Malaysia Airline cerca de la isla de Lumut, Malasia. El avión desaparecido descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales.
  • Personal del equipo de búsqueda y rescate de Indonesia otean el horizonte durante la búsqueda en la zona del mar de Andamán, en la punta norte de la isla indonesia de Sumatra.
  • Dieciséis miembros de la tripulación asisten en la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines a bordo de un Poseidon P-8A asignado a la Patrulla Squadron (VP).
  • Buque de la Armada india INS Kesari, que participa en las operaciones de búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines MH370, en su llegada a la base naval de Port Blair, capital de las islas Andaman y Nicobar, el 17 de marzo de 2014. India detuvo la búsqueda del avión el domingo a petición del gobierno de Kuala Lumpur, que desea volver a evaluar las operaciones.
  • Miembros de la Armada de la República de Singapur durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo. El vuelo desapareció del radar una hora después del despegue. Una flota internacional de 57 barcos y 48 aviones de 13 países diferentes está realizando su búsqueda sobre una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados). En el avión viajaban 227 pasajeros -dos menores entre ellos- y una tripulación de 12 malasios.
  • Buques de la Administración de Seguridad Marítima China (China MSA) abandonan el sur de China para buscar el Boeing 777 desaparecido, en Sanya, Hainan. China ha anunciado este martes la suma de diez satélites a las labores de búsqueda.
  • Las Fuerzas Aéreas de Indonesia trabajan para encontrar la aeronave desaparecida, desde un avión que sobrevuela el estrecho de Malacca. Los familiares de los viajeros chinos (dos tercios del total de pasajeros) del vuelo de Malaysia Airlines han reclamado que se intensificara la búsqueda del avión desaparecido no sólo por mar, sino también por tierra.
  • El oficial militar Ngo Ngoc Dong se refleja en la pantalla de un Ipad donde enseña un mapa en el que se muestra la ruta de las Fuerzas Aéreas de Vietnam en las tareas de búsqueda y rescate. Además de China, Vietnam, Singapur e Indonesia, también intentan encontrar los posibles restos del vuelo otros cuatro países: EEUU, Tailandia, Australia y Filipinas.
  • Fotografía de la Armada de la República de Singapur, que muestra a un miembro de la Fuerza Aérea a bordo de un helicóptero mientras participa en la búsqueda del avión.
  • Oficiales de las Fuerzas Aéreas indonesias en la base militar de Medan planean la búsqueda de la aeronave en la zona de Malacca, entre Indonesia y Malaysia. Malasia se ha enfrentado a una tormenta de críticas por las contradicciones y la falta de información desde la desaparición del avión.
  • Subcomandante de la Brigada Aérea de Vietnam 918, en plena búsqueda del avión desaparecido.
  • Pilotos de la Armada de Indonesia, durante la búsqueda del avión desaparecido.
  • Efectivos de la Agencia Marítima de Malasia buscan el avión desde un buque patrullero.
  • Un miembro de las Fuerzas Aéreas vietnamitas revisando un mapa a bordo de un helicóptero que vuela sobre la zona sur de las aguas de Vietnam.
  • Un oficial vietnamita, junto a una pantalla de televisión que muestra una ruta de vuelo, durante una rueda de prensa sobre las tareas de búsqueda del Boeing 777 en el aeropuerto de Phu Quoc.
  • Personal militar rastrea el mar a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas vietnamitas, durante una de las primeras búsquedas realizadas poco después de desaparecer el avión, entre Malasia y Vietnam.